26 de marzo de 2008

El imaginario “de moda”: El que habla mal de Uribe es amigo de Jojoy



Ya volvieron a asesinar hace unos días otros dos organizadores de la marcha del 6 M. La policía decidió pararle bolas a las denuncias hechas por El Espectador (que ya las había hecho hace rato el IPC de Medellín) de la presencia de Águilas Negras en Bogota, porque unas embajadas denunciaron. Y las denuncias hechas por los movimientos de derechos humanos? Los correos que las Águilas Negras han enviado a muchos militantes y activistas?
Además, tengo que decir que estoy francamente aburrida de ver por todas partes esta tendencia nacionalista en donde quien se atreve a criticar el gobierno de Uribe se vuelve inmediatamente guerrillero. Para la muestra un botón: las constantes intervenciones de José Obdulio Gaviria que tienden a establecer lazos entre la gente que denuncia excesos del Estado y las FARC. Qué irresponsabilidad y que poco respeto por la vida del otro!
Leí el artículo en El Espectador en donde Piedad Córdoba debe defenderse de la presidenta del Senado. Me impresiono ver como se parecían los argumentos de la presidenta citados por El Espectador, a un correo absolutamente horrendo que recibí hace unos meses pidiendo firmar una petición contra Piedad Córdoba. Este correo, hablaba de la poca claridad de la financiación de sus viajes, de su relación (incluso sentimental) con Chávez y, sobre todo –que es el caballito de batalla de la presidenta del Senado- de que “una representante del gobierno no debe andar por ahí hablando mal del país”. Yo no soy la defensora numero uno de Piedad Córdoba, me parece que ha actuado mal en varios momentos y hay cosas de su actuar que no son claras para mi, pero ese argumento si me parece el mas, por no decir menos, “pachuco”. Primero, la senadora Córdoba no habla mal del país, habla mal del gobierno Uribe. Es increíble ver como esto ha podido permear toda la sociedad colombiana: hablar mal de Uribe es hablar mal de su país. Uribe, señoras y señores no es Colombia… gracias a Dios! Segundo, la senadora Piedad Córdoba es ante todo representante del pueblo, por eso fue elegida por votos popular como, de hecho lo fue Uribe. En esa medida ella representa una parte del pueblo colombiano. No fue elegida por el gobierno de turno y, en esa medida, esta en todo su derecho a hacerle una oposición y a expresar su inconformidad. Es completamente anti-democrático pedirle (o exigirle, como se esta haciendo) a un representante del congreso que no hable mal del gobierno. El (o ella en este caso) esta en todo su derecho, ahí es donde se genera el debate sano para la democracia, para evitar derivas y excesos.

Excesos que ya se están cometiendo…Colombia no tenía preparada su “infraestructura” democrática para hacer frente a una reelección. Lo vemos ahora: las dos Cortes que en la historia han hecho contra peso, el Banco de la Republica, la Comisión Nacional de Televisión… todos esos organismos importantes para oxigenar la democracia y denunciar, poco a poco están siendo controlados por el gobierno Uribe. Ni qué decir de un congreso que no solo es mayoritariamente uribista, sino que es ilegitimo dado el gran escándalo de la para-política. Para finalizar quiero compartir con mis lectores (que deben haber disminuido bastante dado que hacer rato no actualizo la cosa) un extracto de un libro de uno de mis estudiantes de español acá en Francia. Es el libro “oficial” para enseñar español en el último ano de bachillerato. El libro hace una pequeña explicación del contexto colombiano a propósito de un cuadro de Botero (que representa una masacre) que el estudiante debe poder comentar. He aquí la explicación:

Colombia es un país extremadamente violento que ha conocido desde 1998 un conflicto interno debido a grupos armados o paramilitares relacionados con los carteles de narcotraficantes. Esos guerrilleros cometen secuestros y asesinatos (como el de Ingrid Betancourt) . Organizaciones humanitarias denuncian las violaciones constantes de los derechos humanos. (Enlaces Editorial Bordas Terminal pp. 111)

Creo que el comentario es “delicioso” en si mismo… primero nuestro conflicto apenas comenzó hace diez años… no lleva 50 o 40 años… Segundo, guerrillero y paramilitar es lo mismo…Me dirán ustedes, pero qué se le puede pedir a un niño francés que entienda!!! Yo creo, como he dicho antes, que los manuales escolares son importantes en la construcción de imaginarios de los niños. Y creo que el gobierno francés (porque todas estas cosas son controladas por el Ministerio de Educación) debería tener mas cuidado con los textos.

Bueno, no sé si una cosa tenga que ver con la otra… tal vez si… tal vez estamos hablando siempre de la construcción de imaginarios… o tal vez es un tema que me tiene un poco obsesionada… pero vemos como esa construcción es guiada y, en nuestro país, los medios y el manejo de la información juegan un papel vital en ese sentido. Pero eso señores, será el marco teórico de un proyectito en el que se esta trabajando. Se reciben propuestas!!!




2 comentarios:

Ana María Arango dijo...

Aquí las cosas no son tan "deliciosas". Ayer una prima mía me salió con dos perlas:
1. que una vecina mía que se murió el año pasado (y que era una especie de mamá para mi) era una guerrillera por el hecho de ser profesora de la pedagógica y haber sido amiga de ex guerrilleros del M19
2. Y que si ella tuviera plata patrocinaría a los paramilitares.

divino, ¿no?
Me encantó esta entrada.
Muchas gracias!!!
besos

Marcela Tovar dijo...

No me extrana... qué cosa tan horrible, hasta donde llegaremos... Gracias por los comentarios anita y el articulo que pusiste en Gacetilla me parecio buenisimo!