14 de marzo de 2008

Asesinato de organizadores de la marcha del 6 de marzo

Quiero poner aca una noticia de El Espectador que me tiene alarmada. Es increible que sigamos diciendo que en nuestro pais no pasa nada... Como podemos afirmar que se dio un proceso de paz con los paramilitares con todos estos hechos? (que, de hecho, no son los unicos ocurridos este año). Como puede el gobierno afirmar que se han dado las garantias para la libre expresion? Disculpen pero estoy indignada... un sindicalista y todos estos organizadores. Lo peor es que esto tampoco va a volverse un escandalo en nuestro pais... No mas victimas invisibles!!!

Aqui les va el articulo

Denuncian asesinatos de organizadores de la marcha del 6 de marzoSon seis los miembros del comité organizador de la jornada que fueron asesinados.
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos pidió al Gobierno colombiano esclarecer los asesinatos y atentados contra los líderes de la marcha del 6 de marzo que hizo un homenaje a las víctimas del paramilitarismo, el desplazamiento forzado y los crímenes de Estado.
El organismo internacional denunció que las autoridades no han logrado aclarar las circunstancias en las cuales se registró un atentado en contra de Luz Adriana González, promotora de la marcha en Pereira, el 28 de febrero último. Esa mañana, un grupo de desconocidos disparó contra su casa, sin que se presentaran heridos.
También son un misterio los homicidios de Édgar José Molina, el 23 de febrero, en Algeciras, Huila; Manuel José Reina Collazos, el 25 de febrero, en Vijes, Valle; Leonidas Gómez Rozo, el 5 de marzo, en Bogotá; y Carlos Burbano, cuyo cadáver apareció el 11 de marzo, en San Vicente del Caguán, Caquetá.
Estos hombres y mujeres fueron asesinados, al parecer, por ser parte de la organización de la marcha del 6 de marzo.
El comunicado de la Oficina reitera la "importancia que tiene para el país reconocer el derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación".
Igualmente, destacó que en las últimas semanas llegaron a su conocimiento varios homicidios de líderes de base y comunales que, en su mayoría no tuvieron la debida visibilidad ante la opinión pública.
La Oficina consideró urgente investigar esos atentados y pidió al Estado colombiano que garantice la protección de los defensores de derechos humanos.

No hay comentarios.: