14 de marzo de 2008

Asesinato de organizadores de la marcha del 6 de marzo

Quiero poner aca una noticia de El Espectador que me tiene alarmada. Es increible que sigamos diciendo que en nuestro pais no pasa nada... Como podemos afirmar que se dio un proceso de paz con los paramilitares con todos estos hechos? (que, de hecho, no son los unicos ocurridos este año). Como puede el gobierno afirmar que se han dado las garantias para la libre expresion? Disculpen pero estoy indignada... un sindicalista y todos estos organizadores. Lo peor es que esto tampoco va a volverse un escandalo en nuestro pais... No mas victimas invisibles!!!

Aqui les va el articulo

Denuncian asesinatos de organizadores de la marcha del 6 de marzoSon seis los miembros del comité organizador de la jornada que fueron asesinados.
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos pidió al Gobierno colombiano esclarecer los asesinatos y atentados contra los líderes de la marcha del 6 de marzo que hizo un homenaje a las víctimas del paramilitarismo, el desplazamiento forzado y los crímenes de Estado.
El organismo internacional denunció que las autoridades no han logrado aclarar las circunstancias en las cuales se registró un atentado en contra de Luz Adriana González, promotora de la marcha en Pereira, el 28 de febrero último. Esa mañana, un grupo de desconocidos disparó contra su casa, sin que se presentaran heridos.
También son un misterio los homicidios de Édgar José Molina, el 23 de febrero, en Algeciras, Huila; Manuel José Reina Collazos, el 25 de febrero, en Vijes, Valle; Leonidas Gómez Rozo, el 5 de marzo, en Bogotá; y Carlos Burbano, cuyo cadáver apareció el 11 de marzo, en San Vicente del Caguán, Caquetá.
Estos hombres y mujeres fueron asesinados, al parecer, por ser parte de la organización de la marcha del 6 de marzo.
El comunicado de la Oficina reitera la "importancia que tiene para el país reconocer el derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación".
Igualmente, destacó que en las últimas semanas llegaron a su conocimiento varios homicidios de líderes de base y comunales que, en su mayoría no tuvieron la debida visibilidad ante la opinión pública.
La Oficina consideró urgente investigar esos atentados y pidió al Estado colombiano que garantice la protección de los defensores de derechos humanos.

10 de marzo de 2008

El sistema Putin: una analogía modesta con la situación colombiana


Yo vi un documental sobre Putin en televisión acá en Francia. Es muy interesante porque hace todo un análisis de la estrategia de poder de Putin. El documental me habría parecido interesante y ya, nunca he profesado un interés profundo por Rusia (aunque me encantaría ir), si no fuera por el parecido que encontré entre la situación de este país hoy y nuestro querido país “del sagrado corazón”.
Sin embargo, hay que guardar las proporciones entre Rusia y Colombia. Como sabemos, Rusia es un país mucho mas poderoso que Colombia, hace parte del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene el arma nuclear y posee una de las reservas más importantes de gas en el mundo. De hecho, es a través de la amenaza del gas que ha logrado manejar la situación con las antiguas republicas de la Unión Soviética y con Europa. Cada vez que siente una amenaza, el a su vez amenaza (o lo hace) con “cortar el chorro”. Colombia, es mucho mas, por decirlo de alguna manera “modesto”.
Putin es un antiguo agente de la KGB y fue así como logro ser alcalde de San Petersburgo, después primer ministro y ahora presidente. Tiene el 65% de popularidad en Rusia, ha logrado vender la imagen, a través de los medios, que la economía rusa es maravillosa, que la guerra en Chechenia es necesaria y que Rusia puede volver a ser la antigua potencia que era en la época de la Unión Soviética. La población se adhiere voluntariamente a Putin por la imagen que se ha vendido de él en los medios de comunicación. Este tema es muy sensible en Rusia, ya bastantes periodistas han tenido que huir al exilio, han sido asesinados o han sido recluidos en centros psiquiátricos para acallarlos. Quedan pocos periódicos de oposición y la televisión es casi toda pro Putin. Dos de las figuras más emblemáticas de la “resistencia” han sido Kasparov, antiguo campeón de ajedrez y candidato de la oposición y Anna Politkovskaia, periodista. El primero ha estado varias veces bajo arresto por llevar cabo manifestaciones y reuniones de oposición, la segunda fue asesinada el 7 de octubre de 2006 después de sobrevivir a dos tentativas de asesinato por envenenamiento en un avión y en el edificio donde vivía.

Los medios rusos han convertido a Putin en una “súper estrella”. Hay un grupo de la población que es la mayor beneficiaria de las políticas de Putin, las nuevas oligarquías, las que ostentan las mayores riquezas de Rusia, la gente “del sistema Putin” que cierra los ojos al problema de la libertad de expresión que vive Rusia hoy en día, donde atreverse a cuestionar al gobierno, a Putin, a las fuerzas armadas, es un crimen que se paga con la vida. Lo sabemos, por conveniencia y a cambio apoyan al presidente. Según Kasparov, el sistema de Putin es muy bueno para crear la ilusión de que la economía Rusa esta en auge. Según él si uno observa Moscú, tendrá esta impresión pero si uno se aleja unos kilómetros siente como si entrara a otra época: al San Petersburgo de Crimen y Castigo. En resumen, hay un problema de desigualdad impresionante. Moscú es una de las ciudades “europeas” en donde hay mayor cantidad de gente rica, que se permite comprar jets privados, carros espectaculares, el precio de la propiedad raíz es imposible de pagar…etc.
Ni qué decir de la guerra en Chechenia. La cantidad de crímenes que se han cometido, la cantidad de personas desaparecidas, la creación del imaginario según el cual la guerra en Chechenia es necesaria y que es una política de Estado de lucha contra el Terrorismo. Sin embargo, esta guerra se hace “a puerta cerrada”, los medios callan todos los escándalos. Anna Politkovskaia hablo de esas pequeñas historias: de los soldados chechenios y rusos, de las familias de las victimas y ella ahora esta muerta.
Hay algunos apartes del libro sobre el homenaje a esta periodista que hablan sobre el gobierno de Putin y el clima en Rusia que quiero utilizar, me disculparan mi traducción del francés:

“La militarización galopante de los espíritus”. Ella [Anna] se sorprendía de la indiferencia creciente del dolor ajeno de sus compatriotas, del ascenso de un nacionalismo con acentos fascistas. De esta tendencia a querer eliminar al adversario en lugar de contar con él.

“Putin patrocina la guerra civil en su propio Estado. El lleva a cabo el juego de la “anti-reconciliación” creando una situación donde toda reconciliación es imposible”(palabras de Anna).

No sé si valga la pena añadir mucho más. La situación en Colombia no esta muy lejos de la rusa. Es claro para todos que los medios de comunicación (o la gran parte) acallan ciertas realidades. El mismo Estado también. Por ejemplo, cómo es que no se convierte un escándalo, promovido por el propio Estado, los intentos de asesinato de los organizadores de la marcha del 6 de marzo? En cualquier otra parte (salvo en Rusia) donde se defiende la libre expresión, estos hechos se habrían tratado con mas cobertura y el propio presidente, aun sin apoyar la marcha, habría expresado su indignación. Pero en nuestro país esto se publicó en rubricas de segunda en los periódicos. Vemos como en mucha gente, esa gente que apoya la política de seguridad democrática, el “espíritu de militarismo galopante” está presente. Cómo se quiere eliminar al “enemigo” ?: para constatar esto no hace falta sino mirar los mails que circulan contra Piedad Córdoba y las situaciones a las que esta senadora se ha visto avocada. No soy la defensora de Piedad Córdoba, pero como dice Anna Politkovskaia habría que contar con ella y no intentar eliminarla. Como es que criticar al gobierno y al presidente significa, para muchísimos compatriotas y representantes del gobierno “hablar mal de Colombia o ser anti-patriota”.
Sobre el tema de las desigualdades en Colombia, no hay mucho qué añadir. Es algo que todos sabemos. Cada vez que voy a Bogota y constato los precios de le la finca raíz (arriendo y compra), de los almacenes, de los restaurantes me pregunto quién puede comprar eso? La respuesta de los uribistas es: es que la economía va muy bien… no sé, no sé nada de economía, pero eso me remite al caso Ruso. Esos precios por las nubes y ese lujo de las grandes ciudades hacen que la brecha entre las clases se haga mas profunda. No hace falta ir muy lejos en Colombia para comprobarlo, para ver como otras personas viven.

Ni qué hablar de los abusos de agentes del Estado o de ciertos grupos que no son la guerrilla que se mantienen en silencio y de cómo el presidente se permite cuestionar a la Corte Constitucional y a todos aquellos que intentan evidenciarlos. O en general cómo no se convierte un escándalo que los grupos de extrema derecha asesinen a lideres que intentan denunciar ciertas realidades*.

Por el lado del periodismo no estamos mejor. Hay varios que están en exilio o han sido amenazados: Fernando Garavito, Zuleta, Coronell (entre otros). Por qué el Estado no puede garantizarles la libre expresión? Y sobre asesinato, para nombrar solo uno, uno que todos llevamos en el corazón: Jaime Garzón.

Ahora, para completar la analogía, puede que Uribe no se lance a un tercer mandato porque la Constitución no lo permite y porque seria una clara muestra de medidas anti democráticas. Pero puede que ponga un títere que le permite seguir con su política de guerra, como en Rusia en donde Medvedev es el “títere” de Putin. Quién será el de Uribe? Señores, abran sus apuestas!!!

*Aquí copio una denuncia, que me acaba de llegar, del asesinato de otro líder sindical, ya veremos qué tratamiento le darán los medios, como se pronunciara el gobierno, etc.

DENUNCIA PÚBLICA



La Unión Nacional de Empleados Bancarios UNEB denuncia ante la opinión pública, el
asesinato del compañero LEONIDAS GÓMEZ ROZO, dirigente nacional de esta organización
sindical.
El compañero LEONIDAS era trabajador del banco CITY-BANK, hacía parte del Comité
Nacional de Empresa de la entidad en la UNEB; integrante del Equipo Nacional de Educación de
la Central Unitaria de Trabajadores CUT; miembro de la dirección distrital del POLO
Democrático Alternativo y candidato para la CUT Subdirectiva Bogotá Cundinamarca,
elecciones que se realizarán el 30 de mayo próximo.
Desde el miércoles 5 de marzo del presente año el compañero Leonidas Gómez se encontraba
desaparecido; el sábado 8 de marzo se reportó ante las autoridades su desaparición y en las
horas de la tarde del mismo día, fue hallado por su familia y compañeros, brutalmente asesinado,
en el interior de su apartamento.
Este asesinato se suma al atentado de que fue víctima el 7 de marzo del presente año, el
compañero RAFAEL BOADA, presidente de la UNEB Seccional Bucaramanga, quien
afortunadamente salió ileso; dos (2) individuos que se desplazaban en una moto de alto
cilindraje le hicieron dos disparos que impactaron en el panorámico de su vehículo particular.
El compañero BOADA, ha recibido varias amenazas de muerte.
El Movimiento Sindical Colombiano, especialmente la CUT y sus organizaciones filiales, sigue
siendo víctima del exterminio de sus dirigentes y afiliados; razón por la cual, demandamos de
las autoridades una investigación exhaustiva que garantice el esclarecimiento de las causas,
tanto del asesinato como del atentado, para que no queden en la impunidad, toda vez que la
UNEB ha sido objeto de amenazas en varias oportunidades y el año anterior fue declarada
objetivo militar por el grupo paramilitar Águilas Negras que continúa cometiendo todo tipo de
crímenes.
Expresamos nuestros sentimientos de solidaridad a los familiares y amigos del compañero
LEONIDAS, al Polo Democrático Alternativo y al Movimiento Sindical en general.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL

RAMIRO ARROYAVE LEMA
Presidente.


SEGUNDO ERNESTO MORA MATEUS
Secretario General.-

JOSÉ LUIS JUNCO MARTINEZ
Tesorero

ELIECER OROZCO CARRILLO
Fiscal

Bogotá, D. C. Marzo 9 de 2008